Beneficios de utilizar un software de control de costes en la construcción    

El uso de un software especializado facilita tareas clave para lograr finalizar un proyecto con éxito. La planificación, seguimiento, optimización de procesos y gestión de documentos serán labores más sencillas de ejecutar, y mejorará la fluidez del trabajo entre equipos. La digitalización ahorra tiempo y recursos, aumenta la eficiencia y reduce la probabilidad de cometer errores. 

Estos son algunos de los motivos por los que es imprescindible llevar un control de los gastos de obra exhaustivo y en tiempo real:

  • Precisión y fiabilidad: La construcción es un proceso en el que los costes pueden variar significativamente debido a múltiples factores, como cambios en los precios de los materiales, ajustes en el diseño, modificaciones en los plazos de entrega y otros imprevistos. Un control automatizado permite recopilar y procesar datos de manera precisa y en tiempo real, lo que brinda una visión clara y actualizada de cada etapa del proyecto. 
     
  • Identificación temprana de desviaciones: Al contar con un sistema automatizado de control de costes, es posible establecer presupuestos y objetivos específicos para cada fase del proyecto de construcción. La monitorización continua permite detectar rápidamente cualquier desviación en la planificación, lo que permite establecer estimaciones más realistas al tiempo que tomar medidas correctivas de manera oportuna, ajustar recursos, renegociar contratos, revisar el alcance del proyecto, etc. 
     
  • Análisis y rentabilidad: Usar un SaaS específico de control de costes como billdin permite llevar a cabo un análisis detallado de la rentabilidad del proyecto. Se pueden identificar fácilmente los capítulos, partidas y unitarios que generan mayores gastos y/o desviaciones respecto nuestro objetivo o presupuesto. Esta información es fundamental para la toma de decisiones estratégicas, como la selección de proveedores, la optimización de recursos y la planificación de futuros proyectos. 
     
  • Gestión de subcontratas y proveedores: En la construcción se trabaja con múltiples subcontratas y proveedores de servicio y materiales, lo que genera complejidad en la gestión de los costes asociados. billdin facilita el seguimiento de los gastos, y la correcta asignación a cada partida presupuestada. Además, te permite seleccionar al proveedor que más se ajusta a tus necesidades. 
     
  • Informes y toma de decisiones: billdin genera informes gráficos detallados de forma de forma rápida y sencilla. Esto te permitirá crear comparativas entre los distintos presupuestos, llegando a nivel de partida y de unitario si se desea. 
     
  • Colaboración entre equipos: El hecho de trabajar en la nube también facilita la comunicación con proveedores y colaboradores, así como con otros departamentos de la organización y miembros del equipo. Mejora la coordinación general entre todos los actores involucrados, reduce retrasos y, por lo tanto, costes.   

Si quiere conocer cómo billdin puede ayudar a tu empresa, solicita una demo aquí.